Se ha producido un error en este gadget.

Persona visitantes

sábado, 30 de abril de 2011

Noticia impresionante

Foto: Reuters
CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 29 Abr. (Reuters/EP) -


   Investigadores de las universidades de Columbia, en Nueva York, y Duke, en Carolina del Norte, han demostrado que la cirugía para perder peso puede hacer cambiar el metabolismo hasta el punto de conseguir que la diabetes desaparezca, de forma mucho más eficaz que cuando se adelgaza sólo a través de la dieta.

   Según el artículo que publican en el último número de la revista 'Science Translational Medicine', comprender cómo el 'bypass' gástrico afecta el metabolismo puede ser clave para el desarrollo de nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2, una epidemia global fuertemente relacionada con la obesidad y la falta de ejercicio físico.

   Esta cirugía se está volviendo cada vez más popular, dado que a las personas obesas les cuesta bajar de peso y evitar las complicaciones derivadas de su exceso de peso, tales como la diabetes, el dolor articular y algunos cánceres.

   Por ello, en este estudio analizaron dos pequeños grupos de pacientes diabéticos con obesidad severa que se sometieron a un 'bypass' gástrico o a dietas estrictas y, en ambos casos, consiguieron perder alrededor de 9 kilos.

   En el estudio, se tuvieron en cuenta los metabolitos, unos subproductos químicos de los alimentos presentes en el cuerpo, observando que, a diferencia que con la dieta, la cirugía cambia el metabolismo de una persona disminuyendo significativamente los niveles de aminoácidos, tradicionalmente vinculados con la obesidad, la diabetes y la resistencia a la insulina.

   "Lo que observamos fue una diferencia muy clara entre la cirugía bariátrica y la intervención alimentaria", explicó el profesor Christopher Newgard, autor de la investigación, ya que los pacientes del grupo operado tenían niveles más reducidos de aminoácidos.

   En concreto, estas personas operadas se habían sometido a una operación conocida como Roux-en-Y, en la cual los médicos reducen quirúrgicamente el tamaño del estómago para evitar que los pacientes coman demasiado.

   Por ello, Newgard reconoce que no está claro en qué medida puede afectar esta reducción del estómago a los cambios metabólicos. No obstante, añade, el objetivo ahora es desarrollar medicamentos que puedan imitar este efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario