Persona visitantes

sábado, 30 de abril de 2011

La mejor fiesta para nosotros

Fotos

Revisando el grado de Azucar en la sangre
Foto de:Norte

Pablo Hernández Batista
2011-04-30
00:00:57
Con motivo del Día del Niño, la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua A.C., sede Ciudad Juárez, ofrecerá hoy una fiesta a 30 niños y adolescentes insulino-dependientes, llamados cariñosamente "Los Glucocitos", quienes han aprendido a lidiar y convivir con la diabetes.

Dora Olivia Piña Rico, directora general de esta asociación, informó que la fiesta para los menores diabéticos será hoy de 10:00 a 14:00 horas, en el salón de Farmacias Especializadas, ubicado en avenida De las Américas, frente al Centro Médico de Especialidades (CME).

Explicó que actualmente atienden a una treintena de menores, desde 11 meses hasta 17 años de edad, desde reciente diagnóstico hasta algunos que llevan años viviendo con este mal.

"Son pacientes con diabetes tipo 1, o insulino-dependientes", aclaró Piña.

La portavoz de la asociación añadió que estos chicos reciben un tratamiento multidisciplinario toda vez que requieren de múltiples aplicaciones de insulina diariamente.

Básicamente, dijo, tienen que llevar cuatro disciplinas para controlar la enfermedad, un control que les permitirá llevar una vida perfectamente normal y con excelente calidad.

Estas cuatro disciplinas son: una alimentación balanceada, ejercicio diarios, aplicación de insulina y la revisión de los niveles de azúcar en la sangre.


TENDRÁN FIESTA HOY

Piña indicó que los niños serán agasajados con un festejo en el que será servidos pizza, sandwiches y dulces, todo esto sin azúcar y en raciones adecuadas a la condición de los chicos.

"Para este evento contamos con el apoyo de dos médicos, uno es el presidente de la asociación, que es el doctor Álvaro Pastrana, y el otro es Jesús Octavio Torres Jiménez, este último endocrinólogo pediatra", detalló.

Los 30 menores reunidos a través del grupo "Los Gleucocitos" son pacientes del doctor Torres Jiménez, quien los consulta gratuitamente, dijo.

Mencionó que las familias interesadas en que sus hijos diabéticos ingresen a la asociación pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la calle del Mar, número 7504, esquina con Catarata, de la colonia Fuentes del Valle.

"De aquí los canalizamos con médicos, nutriólogos y gracias a los donativos de maquiladoras podemos apoyarlos, ya que generalmente son niños de familias de escasos recursos económicos", abundó.

Advirtió que los tratamientos básicos para atender a niños con diabetes son costosos.

"Cuestan un promedio de cuatro mil pesos mensuales, pero no incluye insulina ni las jeringas" y si los niños se descompensan el costo aumenta, ya que muchas de esas familias no cuentan con seguros social", advirtió.

La Asociación Mexicana de Diabetes en esta ciudad está abierta a cualquier donativo, dijo.

"Ojalá y que la sociedad se sensibilice y nos ayude a ayudar" cada principio de año se diagnostican muchos casos nuevos de diabetes y este año no fue la excepción", concluyó.


HOSPITAL INFANTIL

TAMBIÉN FESTEJARÁ

A LOS NIÑOS

De igual manera, para conmemorar el Día del Niño, el Hospital Infantil de Especialidades llevará a cabo una fiesta para agasajar a todos los pequeños que se encuentran hospitalizados

"Vamos a iniciar este festejo con la bendición a las instalaciones del hospital por parte del sacerdote Hesiquio Trevizo Bencomo a las 12 del día, además ofrecerá unas palabras de aliento a los pequeños, sus familias y al personal que aquí labora", explicó Fernando Varela Bañuelos, director del Hospital Infantil de Especialidades.

La fiesta contará con la participación de payasos, pintacaritas y brinca-brinca; además los médicos y enfermeras también se disfrazarán para sus pacientes.

Habrá además payasos y se darán pastel, nieve, dulces, hot dogs y juguetes de manera gratuita a los niños hospitalizados.

"Fuera o dentro del hospital los niños no dejan de serlo, queremos que por un momento tanto los infantes como sus familiares se olviden por un momento de la enfermedad que tienen, además no debemos olvidar que la risa es un gran remedio para los pacientes", explicó Varela Bañuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario