Persona visitantes

jueves, 14 de abril de 2011

DEFINICION

La diabetes es una enfermedad de distribución universal. El término diabetes, considerado en forma aislada, significa “pasar a través”. Este concepto fue atribuido hace ya muchos siglos a una supuesta alteración renal responsable de la producción de poliuria, uno de los signos característicos de la enfermedad. Desde el punto de vista clínico, la diabetes sacarina suele presentarse en dos momentos de la vida, denominándose diabetes juvenil a aquella observada preferentemente en la adolescencia o juventud temprana y diabetes del adulto, a aquella que afecta al individuo maduro.

METABOLISMO DE LA GLUCOSA

La glucosa ingresa a los tejidos a fin de proveer las bases energéticas para los mismos. Las células la incorporan por dos mecanismos: 1) a través de la insulina utilizándola como transportador, y 2) sin necesidad de la hormona. Aquellos tejidos que requieren de la participación de la insulina para incorporar glucosa, como por ejemplo el tejido muscular en reposo y el tejido adiposo, se denominan insulinodependientes, y aquellos que no requieren de la hormona para incorporar glucosa, como por ejemplo el cerebro, se denominan tejidos no insulinodependientes. El tejido muscular en actividad se comporta como no insulinodependiente, hecho por el cual se le recomienda al paciente diabético la práctica deportiva.

TEJIDO PANCREATICO

INSULINA
En el individuo normal disminuye la glucemia a partir de la incorporación de glucosa a las células. En la diabetes insulinodependiente debe ser incorporada como medicación para suplir el déficit del páncreas.

Célula ß (beta)
La célula ß pancreática es la responsable de la producción de insulina, hormona encargada del transporte de la glucosa y su incorporación a los tejidos insulinodependientes para su posterior utilización.

ISLOTE DE LANGERHANS
El islote de Langerhans es la estructura pancreática funcional encargada de la producción y liberación de hormonas tales como la insulina y el glucagón, las que participan en la regulación de la glucemia. La insulina es la única hormona delorganismo capaz de disminuir la glucemia, en tanto que el glucagón y otros productos pueden incrementarla.

Célula a (alfa)
Encargada de la producción de glucagón, hormona que interviene en la regulación de la glucemia.

EFECTOS DE LA DIABETES SOBRE EL ORGANISMO

Ulcera plantar y Neuropatía diabética

El “mal perforante plantar” define a una úlcera plantar indolora, consecuencia en parte de la neuropatía diabética. La neuropatía diabética participa del cuadro que afecta al individuo diabético, y básicamente a las terminales nerviosas periféricas, siendo la pérdida de sensibilidad la manifestación más frecuente. En este caso se observa una lesión ulcerosa en la cual se agrega un borde con características de proceso infeccioso, y entre los microorganismos más frecuentemente involucrados es necesario tener en cuenta a la Escherichia coli y diferentes especies de Clostridium.

Hiperlipidemia

La acumulación de lípidos es un importante componente de aterosclerosis, y la hipertrigliceridemia (aumento de los triglicéridos en sangre por sobre los valores considerados adecuados para la salud) es la hiperlipidemia por excelencia en los pacientes diabéticos, predisponiendo a afecciones vasculares.

Enfermedad cerebrovascular

La existencia de un riesgo aumentado de enfermedad cerebrovascular asociada con diabetes, se explica por el efecto de la concurrencia de otros factores de riesgo, como por ejemplo la hipertensión arterial.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la causa más común de ceguera en la población activa del mundo occidental, y se estima que el 50% de los pacientes desarrolla esta afección en algún momento de la evolución de su enfermedad. Se consideran factores predisponentes para la afección: el déficit en el control de la glucemia a largo plazo, inadecuadas concentraciones séricas de triglicéridos y la edad.

Enfermedad arterial coronario

La enfermedad arterial coronaria es una patología asociada a los elevados niveles de colesterol total y LDL (lipoproteínas de baja densidad) y a niveles disminuidos de HDL (lipoproteínas de alta densidad), tanto en individuos diabéticos como no diabéticos, pero principalmente en mujeres con diabetes no insulinodependiente.

Glomerulopatía

En la diabetes insulinodependiente de larga evolución suelen producirse lesiones a nivel de los glomérulos renales. Dichas lesiones se manifiestan al principio con una proteinuria leve (pérdida de proteínas por orina). Es frecuente que una diabetes de larga data se complique con patologías renales capaces de producir importantes pérdidas proteicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario